lunes, 12 de octubre de 2015

                                           UNIVERSIDADAUTONOMA DE CHIAPAS                     


ALUMNA: Gómez Flores Suriana Leydidi

PROF: Cenovia del Carmen Galindo Pérez

FECHA: 12 / oct / 2015

FACULTAD: Humanidades

 PREUNIVERITARIO DE: Pedagogía





    IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS PROCESOS CONGNITIVOS

El objetivo principal de este contexto es principalmente saber y aprender a analizar el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura de los alumnos, del docente, incluso de los alumnos con dificultades específicas. Este proceso se puede llevar a cabo a través del conocimiento , habilidad o evaluación que se puede llevar acabo durante el proceso , cuya presentación requiere de distintos medios  ya sean (imágenes , sonidos , textos )  se dice las tareas se realizan continuamente con diferentes módulos .Gracias a este proceso podemos descubrir mejores procesos para el aprendizaje de la lectura inicial  , el periodo en el cual los niños toman y adquieren nuevos conocimientos del lenguaje escrito y comienzan a desarrollar mejor su aprendizaje y conocimiento. Algunas investigaciones dicen que no todos los procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan en la etapa prescolar tienen la misma capacidad de obtener un buen aprendizaje o lenguaje escrito.
PROCESOS COGNITIVOS:
 Es la capacidad que nos permite emplear nuestros conocimientos  y recibe el nombre de cognición. Se trata de habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando  la información a la que se accede a partir de la experiencia y principalmente la percepción. Por lo tanto los procesos cognitivos, son aquellos que permiten llevara cabo los procedimientos que el ser humano utiliza para incorporar sus habilidades. En estos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención,  la memoria y el lenguaje. Esto hace que el proceso cognitivo pueda realizarse de una manera mucho más efectiva y eficiente  por medio de disciplinas y ciencias.
La percepción, por un lado nos permite organizar estímulos y favorecer la continuación de los procesos cognitivos, es así como se realiza   en la educación que se le da al alumno este este caso para que ponga más empeño y desarrolle mejor su aprendizaje y en algunos caso no solo se lleva a cabo por estímulos, sino  que también por interés propio.
Ahora bien, la información que obtenemos día a día respecto a los procesos cognitivos proveniente de tres tipos de investigaciones y este proceso en algunos caso no se va dando cuando los niños pasan de un grado menos que es el Jardín de niños   a 1er grado de primaria , si no que se va diferenciando y configurando más complejos y pueda que a un niño le cueste entender un poco más ,ya al paso de los años al niño se le va notando evolución en cuanto a su conocimiento y habilidad  , esta evolución es necesaria para tener un mejor rendimiento y un mejor conocimiento y sobre todo una mejor comprensión lectora .
 Hablando sobre el desarrollo del niño es necesario y de suma importancia que el alumno tenga una buena alimentación nutritiva, esto será de gran ayuda porque ayudará a que el niño tenga un mejor rendimiento, en otros casos se necesita que el niño este bien psicológicamente y moralmente para no tener dificultades en cuanto a la lectura o actividades que realice. De acuerdo a las investigaciones pedagógicas los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura implican leer dos funciones simultáneas o complementarias e igualmente necesarias, ya que los niños poseen conocimientos previos y pertinentes acerca de la lectura y la escritura, pero necesitan ser guiados e instruidos en el aprendizaje de las mismas y de la forma.
La lectura es un proceso ‘’ Activo, cognitivo de elaborar significados a partir de la confrontación entre el contenido del texto y el transformado psicolingüístico, a partir de ello se puede decir que, en aquellos que inician su proceso lector   . Esto quiere decir que la lectura inicial re quiere de desarrollo de factores verbales previos, para tener avances en el proceso lector.
Actualmente la tecnología ha puesto información a nuestro alcance  ahora bien, la lectura y la escritura son importantes porque ambas son un medio de comunicación además, no  solo proporcionan información si no que forman hábitos de esfuerzos, concentración, entretiene y detrae sobre todo puede ampliar los conocimientos para poder tener mayor conocimiento.

Los procesos cognitivos nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea de alguna cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones mediante las facultades mentales
Si estas cualidades o capacidades no podríamos tener en contacto con el mundo exterior y por ende no podríamos conocer e imaginar nada esto se lleva a cabo a través de la percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje
Percepción: proceso constructivo a través de del cual organizamos o damos sentidos a los estímulos o datos.
Atención: Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomas conciencia  de lo que ocurre en nuestro entorno.
Memoria: Proceso que consta almenas de dos etapas distintas: almacenamiento o registro de información y recuperación de información.
Pensamiento: Procesa información (imágenes, sonidos símbolos, ideas, emociones.
Lenguaje: Un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importantes de la sociedad humana, al permitir la acumulación del significado y de la experiencia.
La importancia de la lectura a  través  del proceso cognitivo  es de suma importancia , porque por medio de ello , podemos tener un mejor avance en la lectura , ya que con esto no ayuda a desarrollar nuestra parte cognitiva , permiten culturizarnos , implica la participación activa de la mente y ayuda a la imaginación , además enriquece el vocabulario como expresión oral y escrita , proporciona cultura , desarrolla la personalidad de las personas , es el método por excelencia para los estudios  . Aprender a leer ha sido comparado con algo intelectual
El conocimiento de la palabra escrita  es el nacimiento cognitivo  de los niños a una cultura letrada y escolar.

Finalmente las investigaciones recientes muestran que hay procesos cognitivos y psicolingüísticos  que se desarrollan durante el paso del tiempo. Este aprendizaje tiene una emergencia progresiva en interacción con habilidades cognitivas de los  niños. Las investigaciones de desde el seguimiento  desde el jardín infantil señalas que la clave de su aprendizaje  es el desarrollo de la conciencia fonológica, lo cual ha sido confirmado en estudios diferenciales entre ellos, de aprendizaje lector normal y niños con dificultades para aprender a leer.




 

















Bibliografía

Mayer, R. E. (2002). Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson.

 

Bibliografía

desconocido. (2008). definición. Obtenido de definicion.de: http://definicion.de/procesos-cognitivos/
Mayer, R. E. (2002). Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid:Pearson.


Mi ensayo fue elaborado de esta manera:
Como primer paso , investigue el tema el cual elegí para llevar a cabo esta actividad , leí de manera que pudiera comprender y entender este tema , para que así pudiera dar una buena explicación y fuese más entendible , fue así como saque lo que considere más importante y fui comprendiéndolo para así pode rescribir acertadamente .
Como segundo paso:
Comenzó a escribir según lo que yo le había entiendo al tema  dando una extensa explicación de ello , comparando ideas y aplicándolas en el ensayo . Así fue como realice mi ensayo.

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