domingo, 18 de octubre de 2015

   SINTESIS ‘’: TEORIA CONDUCTISTA’’ (C., 2002)

 MANAGEMENT Y TEORIA CONDUCTISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS HUMANAS: UNA MIRADA DESDE LA INTERDICIPLINARIEDAD.


Este texto presenta y nos quiere dar a entender sobre la teoría  conductista y como sabemos el conductismo es una teoría psicológica que puede ser observada, incluyendo dos  variantes: El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante
El condicionamiento clásico: es el queda estímulo y respuesta, informa que si sabemos aplicar los estímulos  adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
El condicionamiento operante: busca la consolidación de las respuestas según el estímulo, buscando los refuerzos necesarios para implatna5t estar relación en el individuo. Los principales componentes del conductismo son:
Pavlov : Quien fue que comenzó a trabajar con el condicionamiento clásico con su experimento ‘’ el perro y la campanita’’. Pavlov utilizo para su experimento: un perro, comida y una campanita , antes de condicionar pavlov sonaba una campana , pero al colocar comida sobre el perro , este comenzaba a salivar , durante el condicionamiento hacía sonar una campana varios minutos antes de presentarle la comida , después del condicionamiento. Con este experimento Pavlov pudo observar muchas cosas, la comida provocaba una respuesta en el perro, ya que salivaba cuando se le ponía este enfrente a este experimento Pavlov lo llamo ‘’Estimulo incondicionado’’
A lo que la comida provocaba al perro Pavlov lo llamo ‘’ Respuesta incondicionada’’.
Watson: Él pensaba que los seres humanos ya traían desde su nacimiento algunos reflejos emocionales, de amor y furia y que todo lo demás se hacía mediante la asociación ‘’ Estimulo-respuesta’’. Fue así como Watson realizo un experimento ‘’Albert y la rata ‘’ en donde participo un niño de meses de recién nacido llamado Albert y una rata blanca, el experimento consistía en acercar la rata al bebé para que la tocara, al principio Albert no mostro terror, pero al comenzar,  hacer un ruido fuerte, al poco tiempo Albert comenzó a un sin tenerle temor a la rata y hundió el miedo en presentarle la rata en repetidas veces  sin hacer ruido. A Watson se define el término conductismo.


Skinner: A diferencia de Pavlov y Watson , el dio sus estudios al condicionamiento operante , tratando de reforzar o eliminar las respuestas deseadas . Skinner describe, los siguientes modelos del condicionamiento operante. Las respuestas  que son recompensadas tienen una probabilidad de repetirse, a esto le llamo refuerzo positivo o recompensa.
   La intención del texto es resaltar las evidencias concretas que presentan el conductismo y su aplicación a través de múltiples modelos de estímulos, conocimientos etc.
Estos aspectos son coherentes con la necesidad de mejorar la práctica de esta disciplina, independientemente de la posición ideológica que se detente.
La influencia del conductismo es innegable. La diseminación de la escuela gerencial Estadounidense del comportamiento ha inducido a la producción de sus enfoques y postulados en las escuelas de administración. Sobre la base de postulados teóricos del conductismo y sus posteriores se han construidos los marcos que sustentan la validez y el carácter científico de las teorías del managemnet para la dirección, y especialmente, para la motivación.
Este texto presenta una reflexión sobre el alcance del conductismo dentro del managemnet, desde la perspectiva de las dimensiones del ser humano y de su especialidad.
La intención es resaltar como desde una perspectiva integral del ser humano saltan indicios concretos que desvirtúan al  conductismo y su aplicación indiscriminada en el managemnet, así como la convivencia de continuar explorando la relación del hombre y las organizaciones desde otros ángulos aportados
En ocasiones es difícil identificar las raíces conductistas en algunos autores modernos, por cuanto incorporan nuevos elementos, de interacción entre el sujeto y el medio ambiente, que los diferencian del conductismo radical.
Estas formas de conocimiento generan cuatro perfiles o estilos de aprendizaje: el divergente, el acomodador, el asimilador y el convergente. El tener un perfil determinado es una característica del individuo que le hace aprender de una manera particular, en la mecida en la que privilegia determinados intereses y habilidades  en el aprendizaje. Se configura así una integración entre la naturaleza.

Bibliografía

C., A. (2002). Lecciones de dicatica general . Bogota : Magisterio.

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